martes, 27 de abril de 2010

Testimonio inédito de nuestro ancestro Sordo, George Veditz



Nuestro ancestro Sordo George Veditz (1861-1936) maestro de Sordos y apasionado defensor de la preservación por la Lengua de Signos considerando un patrimonio para toda la humanidad.

Politico muy activo,dejó la enseñanza y  fundó la asociación de Sordos de Maryland y en 1907, presidente electo de la Asociación Nacional de Sordos de los Estados Unidos, NAD.

Eran  tiempos muy  dificiles ante la progresiva colonización  del Oralismo en las escuelas.Una filosofia de tragicas consecuencias que destruyó todo un mundo del Saber Sordo, surgido en pleno  Siglo de las Luces.Todo un mundo Sordo poderosamente inteligente y creativo que creó fuertes enlaces con los brillantes pensadores, intelectuales y cientificos en la intensa  era de la  Ilustración.

El Oralismo anuló por completo lo natural, lo salvaje, lo autentico de la Psique humana .Un atroz ataque  de represión que dejó a la comunidad Sorda sumida en la Oscuridad y el Ostracismo que duró  mas de 100 años.

Toda la  rica herencia cultural hecha por y para el Ojo sucumbió. La lengua de Signos fue aborrecida. Aberrante e indigna a los ojos de Dios, decian los oralistas mas fervientes. Todo un legado de hermosos signos se hundierón en el olvido y dejó a miles de niños y niñas hacia la orfandad mental y la privación de Uso de la Razón.

El excepcional tesoro  del año 1913 sobre  discurso de George Veditz , sintiendo la proximidad de la amenaza Oralista alabó la gran belleza de la Lengua de Signos y pronunció con signos  la célebre frase, ... "Mientras existe toda esta gente sorda sobre la Tierra, habrán signos.Y para siempre tendremos nuestras peliculas para poder preservar los signos en su natural pureza. Es mi esperanza que ameis y protejais nuestra hermosa lengua que es el don  más noble  que Dios ha regalado  a los Sordos"(Traducción ampliada gracias a Julian Kielbus)

La popularización del cine en estos tiempos permitió a Veditz lanzar este  mensaje al mundo y para  la posteridad en la  Historia de la Humanidad....Por la preservación de la Cultura del Ojo.... Y por sus signantes naturales.

1 comentario:

Mª LUISA dijo...

HOLA MARGOT, ESE TEXTO ME INTERESO MUCHO PERO UFF¡¡ YO NO ENTIENDO PUES PARA MI OJALA¡ TU HABLAS CON LENGUA DE SIGNOS ESE ARRIBA DE HISTORIA ME ENCANTA MUCHO DE COMUNIDAD SORDOS BUENO ME ESPERO A VER LENGUA DE SIGNOS MMM GRAN BESOS DE DRAGONA