martes, 16 de marzo de 2010

Contaba a mi teorico de "oyentismo", un recuerdo feliz...

....en una oscuridad morbosa de un mundo gris lleno de mitos y prejuicios.Fue una locura vivir en medio de la confusión y enfrentamientos familiares, sociales...No tuvé una buena adolescencia con mis padres...sufrimos muchisimo pero con amor y paciencia pudimos superarlo...mi padre era periodista y mi madre, maestra logopeda de sordos tradicional...Tenia un hermano sordo, que es mi tio Manolo,el mas preferido entre todos los tios y tias que en su dia fue presidente de la asociación de sordos de malaga, labor que duró diez años y tuvimos una epoca dorada de teatro y asociacionismo inocente pero sabiamente enraizado por la superviviencia del grupo...Y gracias a mami por lo lista e intuitiva que era, en lugar de meterme en un cole oyente, me metio a una edad muy temprana en el colegio de sordomudos la purisima de Malaga...

Mis abuelos maternos,maestros de primaria, que eran muy protectores, cuidaban mucho de sus dos hijos, mi tío manolo y mamá. Viviamos casi al lado entre dos edificios...mi infancia se giraba en torno a dos hogares, el hogar de mis padres y hermanos y el otro el hogar de mis abuelos y mis tíos sordos, que vivian al otro lado de la puerta . Entre mis escapadas a casa de los tíos, jugaba con mi prima coda y miraba de reojo las conversaciones interesantes de muchos ,muchos visitantes que pasaron por la casa de mi tio....Conoci a Marroquin, el fundador de la cnse, conoci a Rosa Portillo la prestigiosa lider sorda granadina que promovio el teatro sordo durante el gobierno de Felix Pinedo (también un gran modelo Sordo mio)...etc etc...maravillosos personajes Sordos pasarón por ese hogar....e incluso en residencia de veraneo ibamos juntos también con dos casas al lado, compradas por mi querido abuelo manolo que solo queria a la familia unida...Cuantos hermosos veranos disfrute con una gran familia signante de todas edades frente al mar y cuantas veladas nocturnas que me rei a carcajadas con el exiquisto humor Sordo de Sordos adultos. Lo curioso que la mayoría de toda esta gente mia...era demasiado liberal en tiempos de Franco...jeje...si él supiera entender los signos ...nos llevarían a todos los sordos a la cárcel!!! jeje...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da risa leer que por dominar las lenguas de señas en cierta forma se burlaron de la Dictadura de Franco !!!!
Y esta de esta forma comprobado que las Lenguas de Señas pueden significar "la Libertad de Expresión".

Ossie

Anónimo dijo...

Una vez por ahi lei (aclaro que soy un lector desprolijo, pues leo de todo y mezclado), que no se puede echar la culpa a los padres porque no existe "una Universidad para Padres".
Es una forma de decir que muchas veces los padres hacen lo que pueden, y por ser justamente muy protectores pecan de celosos...
No por eso podemos juzgarlos, porque nosotros mismos tal vez experimentamos lo mismo cuando tuvimos que educar a nuestros propios hijos.
Cuanta responsabilidad es ser padres !!!


Ossie

Ossie dijo...

Como el poderoso cóndor
Que con sus predadoras alas
Se recorta en el cielo cobrizo
He aguardado y apresado
a mi presa...
Mi victima es “la inmortalidad”,
Ser alguien, ser recordado
¿No es éste también tu arduo sueño?

Porque en el recuerdo aprehendemos la vida
Tiernamente voceada por añosas manos
Decir: “es un loco, es un soñador”
Pero yo me río y dejo que mi risa
Como un brillante y terrible filo,
Desgarre vuestros corazones.
Porque sabéis que sé,
Que jóvenes o viejos
Solo aguardamos,
Aguardamos para ver nuestros nombres
Grabados en la piedra.
Y así es hoy, y así será mañana.

Truman Capote
EE. UU

Ossie dijo...

Margot, tu y yo tenemos que transmitir la belleza de la cultura y de la escritura a los cuatro vientos... Si logramos que nuestros amigos sordos se interesen a través de nosotros, habremos triunfado para la inmortalidad, tal cual lo expresaba Truman Capote.

Ossie dijo...

Al Don Quijote lo consideraban loco porque cuentan que cabalgaba contra los molinos de viento... en realidad es una metafora de la vida y cuenta su coraje de luchar contra todo aquello que le impedia crecer.
Si para que el mundo del silencio crezca, y los de afuera lo conozcan en profundidad, tenemos que ser unos locos quijotescos... en ese caso: "Bienvenida sea la Locura !!!!!"

Margot Navas dijo...

Ossie...ya no es una acción quijotesca...es una realidad patente que esta a punto de surgir ....Deja que los otros signen o hablen...Estoy luchando por incluir videos porque deseo tener aqui un espacio donde podamos signar reflexionando y buscando ideas en común...como personas Sordas y Signantes. Un abrazo fuerte, buen poeta.

Margot Navas dijo...

Hay mil almas que tienen mucho que contar...en lenguaje humano, artistico, religioso...Muc